«La Historia es la experiencia de los pueblos, que en ella aprenden a mantener sus virtudes y a enmendar sus errores. Son útiles los conocimientos que la Historia procura a todos, pero más útil la enseñanza que brinda a los sucesores directos de los que fueron protagonistas del histórico acontecer.»

Mariano García Sánchez (Cronista de la Villa de Medina del Campo). Abril de 1971.

I. Introducción.

18 de Febrero de 2021.

Este trabajo que hoy empiezo a compartir, comenzó realmente hace varios años buscando el origen de mis apellidos: Madejón, Matilla, Hebrero y Diez, los apellidos de mis padres. Con mucha persistencia, indagaciones y un poco de suerte, hasta la fecha, he conseguido en alguno de ellos remontarme a finales del siglo XVI (sobre 1580).

Realizando dicha investigación me di cuenta que tenía acceso a la información necesaria para realizar el estudio de la evolución de nacidos y fallecidos en Montejo de Arévalo en el s. XIX (1800-1899). La información estaba, pero había que extraerla e incorporar a una base de datos con la que luego parametrizar y realizar su correspondiente explotación en función de las variables consideradas.

Por suerte, la biblioteca donde se encuentra la información no está muy lejos de mi casa, en coche 20 minutos. Me refiero al Centro de Historia Familiar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Es un lugar acogedor donde ponen a tu disposición un potente ordenador con una pantalla generosa en tamaño. Aunque no todo puede ser perfecto, como había que enlazar vía internet con sus servidores ubicados en el centro de datos en Utah (EE.UU.), en ocasiones se ralentizaba, pero bueno, eran momentos en los que se aprovechaba para interactuar con personas que habitualmente también estaban en la instalación, la mayoría éramos segovianos y con los que compartías formas de buscar datos, proyectos, etc.

Esta Organización en las décadas finales del siglo XX pudo microfilmar los libros parroquiales destinados a bautizos, defunciones y velaciones de casi todas las parroquias pertenecientes al Obispado de Segovia, también de otras provincias. Qué gran trabajo por su parte; han asegurado que una información tan importante y valiosa ya no se pueda perder.

Hasta el mes de febrero del año pasado fueron muchas las tardes, muchas, las que durante las horas que abrían, fui leyendo y tomando nota de todo lo necesario. Recuerdo que cuando me montaba en el coche de vuelta a casa, respondiendo llamadas que tenía en el teléfono, más de una vez me decían —ya se donde has estado, como no contestabas, he llamado a tu casa y Miguel me ha dicho que en la iglesia. Me reía y como siempre suelo contestar, —no creo, ya sabes la alergia que tengo al humo de las velas.

Para este siglo XIX la base de datos que he montado y he trabajado se ha completado introduciendo dato a dato, pasando de los 40.000 registros entre bautizos y defunciones.

Por aportar algo de culturilla, en el año 1563, cuando finaliza el Concilio de Trento, se aprueba que sean las parroquias las encargadas de registrar en libros los datos de los nacidos, fallecidos y matrimonios, entre otros registros. También se detalla como se deben realizar los registros. Luego con el paso del tiempo, cada obispado decidió, en sus respectivos libros, que información reflejar de cada acto sacramental.

Las partidas de bautismo del siglo XIX, prácticamente en su totalidad, cumplen con los requisitos establecidos en 1617 por el Obispado de Ávila al que ha pertenecido Montejo hasta mediados del siglo XX, incluso van más allá, ya que incorporan la naturaleza de los progenitores, nombre y apellido de los abuelos y su naturaleza. (Naturaleza como natural de..)

Texto del libro de 1617.
Constituciones Sinodales del Obispado de Ávila. Hechas, recopiladas y ordenadas por el Reverendísimo Señor Don Francisco de Gamarra, Obispo de Ávila.

Destacar que los curas, párrocos, presbíteros, frailes, etc. que realizaban el acto del Bautizo en las parroquias, inscribían al bautizado cumpliendo lo establecido. A veces el responsable del día a día de la parroquia no estaba por el motivo que fuere, enfermedad, ausencia, etc. En estas situaciones era suplido, normalmente por el más cercano, pero al final, tanto el que realizó el acto como el responsable de la parroquia firmaban la partida. En alguna ocasión, en las visitas que realizaba el Obispo para llevar a cabo el sacramento de la Confirmación, revisaba libro por libro y si veía alguna desviación o dejadez en documentar cada partida, dejaba por escrito que se registrase correctamente bajo multa económica.

Por comenzar con algo sencillo y para poder facilitar información objetiva he optado por desarrollar la presentación con datos cuantitativos sobre los nacimientos y defunciones ocurridos en el siglo XIX.

Dificultades encontradas:

  • Documentos microfilmados de hojas en malas condiciones.
  • Tinta poco visible y páginas donde la tinta traspasa de una cara a otra de la misma hoja.
  • Letra y escritura complicada de leer, pequeña, apócopes de nombre y apellidos.
  • El inscrito era hija/o de madre soltera.
  • Cuando la criatura aparecía inscrita en las partidas de difuntos y no en la de bautizados.
  • Cuando algunos de los apellidos va precedido de la palabra DE y con el tiempo desaparece, ejemplo: de Vegas, de Bartolomé……
  • Otros aspectos que rompían la homogeneidad de los datos era cuando aparecía alguna criatura abandonada sin información. En estos casos, excepto el año, sexo y en ocasiones el mes, era lo único válido. Se solucionó y se convierte en una información muy interesante.

Alguna de las muchas curiosidades por comentar:

– En 1803 hubo 10 nacimientos de varones consecutivos.

– En 1849 se dieron casi 18 nacimientos de hembras consecutivas, tan sólo el nacimiento de Pascual Martín Gómez rompió por la mitad dicha racha.

– En 1896 se da una continuidad de 18 varones nacidos.

– Tan sólo hay dos años en el que hay igualdad de nacimientos entre niños y niñas. En 1832 nacen 7 niños y 7 niñas y 1867 nacen 14 niños y 14 niñas.

– Nombre más largo de varón:

Antonio María Antolín Ignacio Joaquín Domingo Benito Palermo.

– Nombre más largo de chica:

Petra Susana Saturnina Lea Deogracias.

Manuela Gregoria María Antonia Francisca.

Una peculiaridad o curiosidad es que a lo largo del siglo se ha producido una diferencia importante en cuanto a nacimientos a favor de los varones, concretamente hay meses donde los ratios se mueven en 70% de varones y 30 de hembras.

Da que pensar, comentándolo con una amiga, en tono de humor dijo, “sois como …… , que si nacía niña, desaparecía”.

Partida de bautismo de Benito, hijo de padres Incógnitos.
En el lugar de Montejo de la Vega, a 21 de marzo de este año de 1834.

Niño de padres Incógnitos, lo dejan abandonado en la puerta de una casa del pueblo. Muestra cédula de estar bautizado pero sin firma por lo que el Infrascrito Cura Párroco decide bautizarlo.

Es mi tatarabuelo Benito Madejón Rodríguez quien asume ser su padrino y como testigos, Damián Sanz Martín y Eulogio Hernández García. Benito, ¿por llamarse su padrino Benito?; ¿por ser bautizado un 21 de marzo fecha de la muerte de San Benito? Nunca lo sabremos, pero son curiosidades que se desprenden de estas coincidencias y que me generan ilusión por todo lo que se puede extraer e interpretar de cada documento.

En cuanto a las partidas de defunciones, se incrementan aún más las dificultades, pues éstas no muestran una información tan completa. Es más, cuando se trata de párvulos, que mueren al nacer o a los pocos días, que en alguna época eran un número elevado, no contaban con nombre o si había algún dato era tan sólo los nombres de los padres.

Un dato, que se verá en sucesivas entregas y considero poco veraz, pero no hay manera hoy de averiguarlo es el de Innimonados. No es lógica la diferencia que hay entre innominados e innominadas. En 100 años son muchos los curas que han pasado por Montejo y no todos seguían las mismas pautas de registrar a estos niños/as nacidas. Simplemente, por poner un ejemplo, Mateo García cura de Montejo en la parte última del siglo, los inscribía en defunciones y no en bautizados, cuando él mismo bautizó de socorro a casi todos ellos, pero como digo, sólo figuran en el libro de defunciones.

En general, en estos casos, la carencia de información es deducida tras indagar, contrastar datos, fechas y otros registros relacionados. En todo momento, para mi ha sido prioritario mantener la objetividad.

Como los datos han sido extraídos de diferentes registros, principalmente de nacimientos y defunciones, siempre van a existir dudas sobre el número total. He chequeado y rastreado la manera de inscribir de cada párroco, de los niños/as que fallecían sin ser bautizados, que no contaban como nacidos pero si habían nacido, éstos también están reflejados en la gráfica.


Ejemplo de partida de defunción del año 1845.
En este caso, la hoja está muy bien conservada y la escritura es fácil de leer.

No puedo olvidarme de dar las gracias a la consultora Abay Analistas por su colaboración. Maribel, sin tu ayuda mi ilusión por desarrollar este proyecto no habría sido igual.

II. Nacimientos año a año. EN DESARROLLO.

28 de Febrero 2021.

La siguiente gráfica muestra los nacimientos año a año en Montejo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-20.png

A simple vista muestra un forma de sierra típica de situaciones cambiantes. Posiblemente podamos encontrar alguna de las variables que la generaron. Ya veremos, pero como ejemplo la bajada de 33 a 10 nacidos en 1812-13 es “consecuencia” a la Guerra de la Independencia.

La línea amarilla muestra la media del nacimientos anuales del siglo en cuestión.

III. Análisis nacimientos de niñas. EN DESARROLLO.

Continuando con los nacimientos, en este apartado voy a ofreceros información relativa a niñas nacidas. Aunque ahora sólo sean nombres propios y datos numéricos, cuando esté más avanzado el estudio, la información que vaya compartiendo posibilitarán que el todo pueda comprenderse mejor, así como permitir interpretaciones más globales y realistas.

Al igual que hoy hay nombres de moda, también en el pasado ocurría y, eso será una característica entre otras más que podrán observarse. Contrastado está, que el Santo del día primaba sobre cualquier otro nombre y ya avanzado el siglo, los nombres compuestos se daban con más frecuencia.

Los nombres largos eran por lo general propios de familia acomodadas y sobre todo de hijos con tíos curas. Con ello, ya desde que venían al mundo se les dotaba de una carta de presentación diferenciadora sobre el resto.

Los datos que hoy comento son sobre nacidas, párvulas, en Montejo, con el pequeño matiz de introducir criaturas que nacieron en otro lugar y fueron abandonadas durante la noche, en alguna puerta o ventana de Montejo. Muchas de ellas las podréis distinguir pues incorporan el «apellido» SANTO TOMÁS al ser bautizadas, luego siguieron su camino.

Ya vendrán días de diferenciar nacimientos por meses, años, sexo, por origen del padre, de la madre, etc.

Párvulos/as, término que se utilizó durante casi todo el siglo para referirse a la edad que va entre el nacimiento y los nueve o diez años generalmente. Dependiendo del párroco dicha edad podía alargarse o acortarse.

Consideraciones a tener:

Unificación de nombres: los infrascritos párrocos, curas, etc. escribían el nombre de la forma que ellos consideraban correcta y que otro compañero, años antes o después, lo escribe de otra manera. Como ejemplos: Gabina / Gavina, Felisa / Felixa, Orencia / Horencia, etc. Yo mismo, de ver escrito el nombre de párvula siempre con “b” sin querer lo escribo con con “b”.

Nombres que se usaban tanto para niñas como para niños. Ejemplo: Práxedes, etc.

Nombres compuestos: María Dolores / María de los Dolores, Juan Cruz / Juan de la Cruz.

Innominado/a son párvulos que no llegan a ser bautizados debido a su fallecimiento, aunque si se define su sexo cuando es entendible la última letra.

NOMBRES PROPIOS DE NIÑA S. XIXCANTIDAD
María49
Juana26
Francisca18
Petra18
Juliana17
Felipa15
INNOMINADA15
Gregoria14
Valentina11
Vicenta11
Bonifacia10
Gabina9
Josefa9
Martina9
Micaela9
Teresa9
Antonia8
Isabel8
Margarita8
Nicolasa8
Ángela7
Benita7
Catalina7
Eusebia7
Felisa7
Luisa7
María de las Mercedes7
María de los Dolores7
Tomasa7
Valeriana7
Agustina6
Brígida6
Emilia6
Joaquina6
Lorenza6
Lucía6
Manuela6
Modesta6
Victoria6
Bernarda5
Cecilia5
Ciriaca5
Eduviges5
Engracia5
Eulalia5
Eustaquia5
Isidora5
Hermenegilda5
Leandra5
Marcelina5
Pía5
Rosa5
Segunda5
Agapita4
Anastasia4
Andrea4
Aniceta4
Anselma4
Aquilina4
Baltasara4
Cándida4
Crisanta4
Epifanía4
Eugenia4
Florentina4
Gabriela4
Jacinta4
Juana de la Cruz4
Julia4
Leonarda4
María Magdalena4
Narcisa4
Paula4
Práxedes4
Prudencia4
Rafaela4
Raimunda4
Rufina4
Tecla4
Tomása4
Victoriana4
Anacleta3
Antolina3
Balbina3
Basilia3
Benilde3
Braulia3
Cesarea3
Cipriana3
Claudia3
Crescencia3
Damiana3
Demetria3
Eleuteria3
Faustina3
Fidela3
Hipólita3
Inés3
Inocencia3
Jacoba3
Leonor3
María de los Santos3
María del Carmen3
María Salomé3
Matilde3
Mauricia3
Natalia3
Nicasia3
Orencia3
Polonia3
Remigia3
Romana3
Rosalía3
Seberiana3
Simona3
Sofía3
Telesfora3
Teodora3
Agueda2
Alejandra2
Ana2
Antonina2
Ascensión2
Aurelia2
Bárbara2
Bernardina2
Bruna2
Casilda2
Casimira2
Ceferina2
Celestina2
Clara2
Constanza2
Delfina2
Dionisia2
Dominica2
Domitila2
Dorotea2
Eladia2
Elisa2
Emiliana2
Esperanza2
Estanislaa2
Estefanía2
Eufemia2
Eulogia2
Fernanda2
Florencia2
Ignacia2
Justa2
Justina2
Leocadia2
Liboria2
Longina2
Luciana2
Marcela2
María Ana2
María Andrea2
María de las Candelas2
María de la Consolación2
María de la Cruz2
María de la Piedad2
María Visitación2
Matea2
Pascuala2
Patricia2
Petronila2
Primitiva2
Ramona2
Regina2
Ruperta2
Salustiana2
Saturnina2
Toribia2
Ulpiana2
Venancia2
Adela1
Adelaida1
Adona1
Agrícola1
Agripina1
Agustina Juana1
Alejandrina1
Amalia1
Amelia1
Ana Cipriana1
Ana Joaquina1
Andrea Agueda1
Ángela Agustina1
Ángela Joaquina1
Ángela Ramona1
Ángeles1
Aniana1
Aniana Felipa1
Antonia Salustiana1
Antonia Teresa1
Apolonia1
Ascensión Antonia1
Asunción Isabel Elena1
Asunción Petra1
Auguria1
Aurea1
Aurelia Baldomera1
Aurelia Inocencia Dionisia Isabel1
Aurora Rafaela1
Auxilio1
Balbina Jacoba1
Balbina Ruperta1
Baldomera1
Baltasara Silvestra1
Basa1
Basilisa1
Basilisa Anastasia1
Benilde María Teresa1
Bibiana1
Buenaventura1
Calista1
Camila del Carmen1
Cándida Isidra1
Cándida Rosa1
Carmen1
Carmen Gilda María1
Carolina1
Casta1
Casta Dorotea1
Catalina Emilia1
Catalina Francisca1
Catalina Manuela1
Catalina Venancia1
Cayetana1
Cecilia Francisca1
Celedonia1
Celedonia Emeteria1
Celsa1
Cirila1
Constancia1
Cristina1
Cristina Francisca1
Cruz1
Dámasa1
Damiana María1
Daniela1
Daniela Valeriana1
Deogracias1
Deogracias Antonio1
Dionisia Eduarda1
Dolores1
Dominga1
Dominga Segunda1
Donata Guadalupe1
Dorotea María1
Eladia María1
Eleuteria Leoncia1
Eloisa1
Elvira1
Emeteria Celedonia1
Emilia Silvestre1
Eugenia Josefa Agustina1
Eutimia1
Evarista1
Evencia1
Ezequiela1
Fabiana1
Feliciana1
Felicita1
Felisa Susana Josefa1
Felisa1
Fermina1
Fidencia1
Filomena1
Florencia Baltasara1
Florentina Valentina1
Francisca Catalina Indalecia1
Francisca Gabriela1
Francisca Javiera1
Francisca María1
Francisca Petra1
Fructuosa Laureana1
Gabriela de Santo Tomás1
Gabriela Dominga1
Gala1
Gaudencia1
Gaudencia Rosina1
Gaudiosa1
Genara1
Gerónima1
Gertrudis Victoria1
Gil1
Gonzala1
Gorgonia1
Graciela1
Guillerma1
Gumersinda1
Hipolita1
Honorina1
Orencia de Santo Tomás1
Ignes Trinidad1
Inés Bernarda1
Inés Estefanía1
Irene1
Irene Damiana1
Isabel Rufina1
Isidra1
Jacinta Felisa1
Jesusa1
Josefa Eladia1
Josefa María1
Josefa Rafaela1
Juana Antonia María Salomé1
Juana Bartola1
Juana Crisóstoma María1
Juana de Dios1
Juana Francisca1
Juana Manuela1
Juana María1
Juana María de Mata1
Laureana1
Leandra Matilde1
Leonor Florencia1
Leopolda1
Liboria Apolinar1
Lorenza Clara1
Luisa Manuela Juana Antonia1
Macaria1
Manuela Gregoria María Antonia Francisca1
Marceliana1
Marciana1
Margarita Antonia1
Margartita1
María Almudena1
María Amalia Rufina1
María Antonia1
María Ascensión1
María Ascensión1
María Asunción1
María Bartolomé1
María Concepción1
María Concepción Leocadia1
María Consuelo Benita1
María del Carmen Mariana1
María de la Ascensión1
María de la Asunción1
María de la Asunción Clara1
María de la Cabeza1
María de la Concepción Ambrosia1
María de la Concepción Damasa1
María de la Consolación Daniela1
María de la Encarnación1
María de la O1
María de la Paz1
María de la Presentación1
María de las Candelas1
María de las Nieves1
María de los Dolores Estefanía1
María de Pilar1
María del Carmen Tiburcia1
María del Pilar1
María Dionisia1
María Eustasia1
María Fidela Manuela1
María Filomena1
María Gabina1
María Isabel1
María Jacinta1
María Josefa Antonia Francisca1
María Luisa1
María Magdalena del Carmen1
María Melchora1
María Patrocinia1
María Petra1
María Ramona1
María Restituta1
María Teresa1
María Trinidad1
Mariana1
Mariana de Santo Tomás1
Marina1
Marta1
Martina Francisca1
Martina Julia Natalia1
Martina Natalia Carmen1
Melitona Josefa1
Micaela Romana1
Modesta Josefa Martina Alejandra1
Mónica Rosa1
Nemesia1
Nicanora1
Oballa1
Otilia1
Pabla1
Patrocinia1
Paulina1
Paulina de Santo Tomás1
Perfecta1
Perpetua1
Petra Antonio1
Petra Celestina1
Petra de Santo Tomás1
Petra Juana1
Petra Natalia1
Petra Pascasia1
Petra Saturnina Francisca1
Petra Susana Saturnina Lea Deogracias1
Pía Agustina1
Plácida1
Polonia María de las Angustias1
Práxedes de José1
Prisca1
Rafaela Simona1
Raimunda Josefa1
Ramona Alejandra Cesarea1
Ricarda1
Rita1
Roberta1
Robustiana1
Robustiana Francisca1
Rogelia1
Rosa Bartolomé1
Rosa Cándida1
Rosina1
Rufa1
Rufina María de los Santos1
Sabas1
Sabina1
Sergia1
Severa1
Silvestra1
Simona Valentina1
Sinforia1
Sinforosa María1
Teodora Anacleta1
Teodora Patricia1
Teófila1
Teresa Nicolasa Alejandra1
Trinidad1
Ubalda1
Ulpiana Ildefonsa1
Úrsula1
Úrsula Ramona Sandalia1
Vicenta Filomena1
Victar1
Victar Toribia1
Victoria Baldomero1
Victorina1
Vidala1
Vita1
Zoila1
Total 1.97 niñas.

GRÁFICA DE LOS NOMBRES DE NIÑAS MÁS USADOS.

La siguiente gráfica muestra el número de veces que se decidió poner como nombre a las niñas. 

Todos son nombres simples. María destaca ampliamente y si se incluyeran los nombres compuestos que empiezan por María la diferencia se incrementaría considerablemente.

IV. Análisis nacimientos de niños. EN DESARROLLO.

27 de marzo de 2021.

NOMBRES PROPIOS DE NIÑO S. XIXCANTIDAD
INNOMINADO57
Mariano57
Pedro34
Francisco28
Juan28
Gregorio18
Julián16
Santiago16
Félix14
Eusebio12
Vicente12
Antonio11
Domingo11
José11
Toribio11
Ángel10
Victoriano13
Andrés9
Benito9
Bonifacio9
Eugenio9
Pablo9
Isidro8
Patricio8
Anastasio7
Cayetano7
Celestino7
Eleuterio7
Florencio7
Galo7
Leoncio7
Nicomedes7
Tiburcio7
Tomás7
Alejandro6
Antolín6
Basilio6
Felipe6
Julio6
Justo6
Laureano6
Luis6
Rufino6
Rufo6
Valentín6
Víctor6
Aurelio5
Cándido5
Casildo5
Emeterio5
Gabriel5
Hermenegildo5
Joaquín5
Juan de la Cruz5
Lorenzo5
Luciano5
Miguel5
Nicasio5
Pío5
Raimundo5
Saturnino5
Agustín4
Anacleto4
Aniceto4
Baldomero4
Braulio4
Cipriano4
Dionisio4
Eulogio4
Federico4
Florentino5
Higinio4
Hilario4
Jacinto4
Lucas4
Lucio4
Marcos4
Nicolás4
Pedro Celestino4
Román4
Ruperto4
Wenceslao4
Agapito3
Alberto3
Antonino3
Benjamín3
Bernabé3
Blas3
Carlos3
Casimiro3
Celedonio3
Cirilo3
Claudio3
Constantino3
Cristino3
Damián3
Daniel3
Demetrio3
Donato3
Emilio3
Esteban3
Eustaquio3
Fidel3
Ignacio3
Indalecio3
Isidoro3
Juan de Dios3
Leandro3
Marcelino3
Marcelo3
Martín3
Máximo3
Melchor3
Miguel de los Santos3
Modesto3
Natalio3
Nicanor3
Pedro Regalado3
Práxedes3
Prudencio3
Rafael3
Romualdo3
Roque3
Santos3
Sebastián3
Segundo3
Serapio3
Silvestre4
Simeón3
Telesforo3
Timotéo3
Urbano3
Venancio3
Adolfo2
Álvaro2
Antonio Domingo2
Apolinar2
Aquilino2
Atilano2
Bernardino2
Buenaventura2
Calixto2
Casto2
Cecilio2
Cesareo2
Clemente2
Cleto2
Conrado2
Constancio2
Críspulo2
Diógenes2
Eduardo2
Eladio2
Elías2
Emiliano2
Estanislao2
Eulalio2
Ezequiel2
Feliciano2
Fructuoso2
Fulgencio2
Gaspar2
Gerónimo2
Gervasio2
Gonzalo2
Gumersindo2
Hermógenes2
Hilarión2
Hipólito2
Ignacio Guillermo2
Ildefonso2
Inocencio2
Isaac2
Ismael2
Joviniano2
Juan Pedro2
Leonor2
Liborio2
Manuel2
Manuel Agustín2
Mariano Anacleto2
Mateo2
Matías2
Melitón2
Miguel Santos2
Moisés2
Narciso2
Pedro Francisco2
Plácido2
Primitivo2
Primo2
Quintín2
Regino2
Robustiano2
Salvador2
Sandalio2
Sergio2
Simo2
Teodosio2
Teófilo2
Tirso2
Ulpiano2
Valeriano2
Vidal2
Adalberto1
Alejo1
Alejo Julián1
Alejo Julio1
Amadeo1
Amalio1
Amalio Blas Leopoldo1
Amós1
Andrés Avelino1
Ángel José1
Ángel María1
Ángel Rafael1
Anselmo1
Antonio Ciriaco1
Antonio Daría Vidal Frutos1
Antonio Francisco1
Antonio María Antolín Ignacio Joaquín Domingo Benito Palermo1
Antonio Prudencio1
Bartolomé1
Bernardo1
Blas Benjamín1
Brulio Gaspar1
Camilo1
Cipriano José1
Ciriaco1
Ciro1
Cosme1
Crescencio1
Crisanto1
Cruz1
Dalmacio1
Dámaso1
Dativo1
Delfín1
Deogracias1
Desiderio1
Deusdedit Guzmán1
Dionisio Hilario1
Domiciano1
Dorotéo1
Edmundo1
Eladio Ignacio1
Eladio José1
Eleogario1
Eliso1
Eloy1
Emeterio Celedonio1
Emilio de la Cruz1
Enrique1
Enrique de Benito1
Epifanio1
Escolástico1
Esperancio Juan1
Eufrasio Joaquín1
Eulogio Casimiro1
Evaristo1
Fabriciano1
Facundo Zacarías1
Faustino1
Felicísimo1
Felipe de Jesús1
Felipe Ramón1
Felipe Venicio1
Félix1
Félix Alejo1
Félix Manuel1
Félix Mateo1
Fermín1
Fernando1
Fernando Jesús1
Fidencio1
Filadelfo1
Florián1
Francisco Anselmo1
Francisco de Sales1
Francisco Javier1
Francisco Luis Antonio1
Francisco Nicasio1
Francisco Pedro Rafael1
Francisco Remigio1
Francisco Valentín1
Froilan1
Gabino1
Gabino Hermógenes1
Gabriel Isidro1
Gaulferico1
Genaro1
Gerardo1
Germán1
Gil1
Gregorio José Nicolás1
Gregorio Manuel1
Guillermo1
Guillermo de Santo Tomás1
Hipólito Timoteo1
Honorato1
Honorio1
Horencio1
Isidro Miguel1
Jesús1
Jesús Manuel1
Jesús Mariano1
José Candelas1
José Prásedes1
José Segundo1
Josefa1
Juan Francisco1
Juan Antonio1
Juan Cristófono1
Juan Cruz1
Juan Daniel1
Juan de Santo Tomás1
Juan Félix Román1
Juan Francisco Pablo1
Juan Gualberto1
Juan José1
Juan María1
Juan María Antonio1
Juan María Valeriano1
Juan Mariana1
Juan Pablo1
Juan Paulo1
Judas1
Julián Blas1
Julián de Capadocia1
Julián de Santo Tomás1
Justino1
Ladislao1
Laureano Francisco Antonio1
Lázaro1
Leocadio1
León1
Leonardo1
Leovigildo1
Leovigildo Benito1
Longino1
Lope1
Lucas Pedro1
Lucas Victoriano1
Luciano de Santo Tomás1
Lucio Baldomero1
Luis José1
Lupicinio2
Mamerto Francisco1
Manuel Antonio1
Manuel Galo1
Manuel Ignacio1
Manuel Justo1
Manuel Narciso1
Marcelo Antonio1
Marciano María Ramón1
Marco1
Marco Marceliano1
María de los Ángeles1
Mariano Apolinar1
Mariano Cruz1
Mariano de la Cruz1
Mariano del Carmelo1
Mariano del Ojero Melquiades1
Mariano Florencio1
Mariano Francisco1
Martín Francisco Sales1
Mauricio1
Mauricio Carlos1
Melquiades1
Niceto1
Pablo Gregorio1
Pablo José Antonio1
Pascual1
Paulo1
Pedro Ángel1
Pedro de Santo Tomás1
Pedro Fernando Nicolás Pantaleón Ramón1
Pedro Prisco1
Pedro Víctor1
Policarpo1
Policarpo María y José1
Prudencio Frutos1
Raimundo Manuel1
Ramón1
Ramón Mariano1
Remigio1
Ricardo1
Rogelio1
Rogelio José1
Rómulo de Santo Tomás1
Rubén1
Sabino1
Salvador Jacinto1
Samuel1
Santiago Sabino1
Santos José1
Saturnino Sebastián1
Sebastián Gabino1
Seberiano1
Senen1
Serafín1
Silverio1
Simón1
Simón Narciso1
Sinforiano1
Sotero1
Tertulino1
Tesifonte1
Tomás de Aquino1
Trifón1
Ubaldo1
Valdomero1
Valentín Manuel1
Valerio1
Ventura1
Veremundo1
Vicente Hermógenes1
Víctor Antonio1
Victorio1
Zenón1
Zenón Inocencio1
Total 1.236 niños.

GRÁFICA DE LOS NOMBRES DE NIÑOS MÁS USADOS.

Al igual que con los nombres de niñas (María) en este caso es el nombre de Mariano quién destaca sobre el resto.

También son nombres simples. Como ya he dicho, los nombres compuestos son más usados a partir de la mitad del s. XIX.

V. Apellidos usados en el s. XIX. EN DESARROLLO.

27 de abril de 2021.

En este punto voy a citar los apellidos registrados en nuestro pueblo por la iglesia en el siglo XIX.

De los apellidos que figuran más abajo, hoy día presentes, continúan muy pocos. Lógico, debido a la disminución tan elevada de población sobre todo en la ultima mitad del siglo XX.

Como ejemplo de la pérdida de diversidad de apellidos en Montejo es el mío, Madejón. Llegó a Montejo en 1743 al casarse Eugenio Madejón con la montejana María Álvarez. En el siglo posterior nacieron en Montejo 46 personas con el apellido Madejón. En el primer cuarto del siglo XX nacieron 20. Hoy día en Montejo sólo vive uno, mi tío Kiko y que próximamente cumplirá 92 años.

Aún queda algún apellido, que con algo de dificultad, podría verse que lleva arraigado más de 400 años.

Hay curiosidades, como apellidos que salieron (a poblaciones cercanas) y con los años la misma rama de dicho apellido volvió, apellidos que perdieron el De (de Bartolomé a Bartolomé). Mismo apellidos, sin ser familia en sus antepasados recientes, si tienen un tronco común en la zona cercana.

Lo que si he podido comprobar es que muchos de nosotros, en un elevado porcentaje, estamos «emparentados». Alguien dirá que sí, que del mono, pero nuestra zona, que es la conozco un poco, los enlaces se producían entre personas del mismo municipio o con mozos/as de un radio de 15 kilómetros. Ya sacaré los ratios.

Un pequeño resumen de la evolución de los apellidos en la península:

Apellidos (appello=nombrar, dar nombre).

El ser humano, como ser individual único y con facultades claras de comunicación, necesitó identificar con sonidos (palabras) a cada persona, cosa y así diferenciarla. Era la manera de llamar y comunicarse con otra u otras personas por medio de una señal acústica identificativa. Así nació el NOMBRE. Esto funcionaba en contextos limitados de poca población.

Pero la poblaciones crecieron y hubo que dotar al nombre con otro distintivo que ayudara a diferenciarlo. «Inicialmente» fue añadir el lugar de procedencia (Jesús de Nazaret) que podría considerarse como el apellido. Sobre esto hay expertos y seguro que publicaciones especializadas en los orígenes del apellido.

En tiempos de los romanos, éstos hilaron muy fino, creando una manera de nombrar donde cada persona tenía un PRAENOMEN (nombre propio), NOMEN (linaje) y lo remataban con el COGNOMEN (diferenciador de su propio linaje). Ejemplo de ello, el último emperador que dirigió el imperio Romano y nacido en Coca: Flavio Teodosio I (más tarde añadió -el Viejo- para diferenciarlo de su hijo con el mismo nombre.

En la Edad Media, aún siguiendo las costumbres romanas, las diferentes invasiones que llegan a la península, introducen cambios y, es en el siglo IX cuando surgen nuevas formas de nombrar que perduran más tiempo.

En los reinos de León, Castilla, Navarra y Aragón, se optó como apellido poner el nombre del padre añadiendo una Z o EZ. Se dio alguna otra manera, pero esta fue la que más cuajó. El padre se llamaba Martín y al hijo le ponían el nombre que decidiesen y por apellido Martínez. Estos se conocen como apellidos patronímicos.

Los apellidos patronímicos fueron quedando casi en exclusiva relegados a las clases inferiores. La nobleza habían descubierto la importancia que los apellidos aportaba y denotan hidalguía y estatus por lo que cuantos más apellidos llevaras mejor. Esto sucede sobre todo durante los s. XVI y XVII y para ello se necesita introducir la conjunción Y que separa los apellidos del linaje proveniente del padre Y de la madre. Ejemplo de esto último, Gaspar de Guzmán y Pimentel Ribera y Velasco de Tovar, conocido como el conde-duque de Olivares.

También en época claramente cristiana, el santoral que era el que dictaba en su mayor parte el nombre de la criatura recién nacida, éste aún tenía poca variedad de santos lo que llevo a darse muchas persona con el mismo nombre. Se empieza a usar «apodos», origen de precedencia, oficio o condición social. (Catalina Muñoz la Pelirroja, Francisco de Valladolid, Álvaro Jiménez el Menor, Venancio el Escudero……..). Eran tiempos algo anárquicos.

En el siglo XVI, la iglesia propone a sus párrocos la importante decisión de registrar por escrito en libros los nacimientos, defunciones y velaciones. Con ellos se consigue sentar las bases de poner orden sobre todo en el nombre y primer apellido. Luego incorporarían el segundo apellido e incluso la posibilidad de tener acceso a los cuatro primeros apellidos.

Apellidos judíos, de expósitos y otras variantes de apellidos surgidos en la historia daría para escribir una enciclopedia, seguro que ya existe.

Es en siglo XVIII cuando los apellidos empiezan a consolidarse y concretamente con la Ley del Registro Civil de principios del siglo XIX queda unificado la identificación nominal de las personas.

Primer apellido en el s. XIX en Montejo de niños y niñas.

El apellido que encontraréis XXX corresponde a niños de padres desconocidos.

Martín247
Herrero162
González156
García151
Pérez127
Rodríguez105
Ramos99
Gómez90
Hernández84
Esteban69
Calvo68
Rueda60
Sanz57
Bartolomé56
Ajo48
Vegas41
Negro33
Madejón31
Zamorano31
Reales30
Mateos28
Luquero24
Heredero23
Garañeda20
Andrés19
Cabrero18
Nieto17
Fernández15
Villa15
Galindo14
Muñoz14
Rogero14
Giles13
de Castro12
Luengo11
Sáiz11
XXX11
Grañeda10
Casado9
Domingo9
Lázaro9
Alfayate8
Canto8
López8
Serrano8
Yagüe8
Alonso7
Álvarez7
Asenjo7
Francés7
Gallego7
Rincón7
Velázquez7
Arribas6
Hebrero6
Machuca6
Matilla6
Bermejo5
Collado5
Escolar5
Jiménez5
Lozano5
Romo5
Sáez5
Arroyo4
Cuesta4
Román4
Tesorero4
Valladolid4
Vinagrero4
Arias3
Conde3
de la Calle3
de Santo Tomás3
Giles3
Hernández3
Jubero3
Moreno3
Navarro3
Sierra3
Torrejón3
Antón2
Blanco2
Frutos2
Heras2
Hurtado2
Javaloya2
Ledesma2
Lorenzo2
Moratinos2
Olivar2
Piquero2
Pita2
Portela2
Sánchez2
Solomón2
Vega2
Vercial2
Agreda1
Almansa1
Aquayos1
Armada1
Banegas1
Barreda1
Carrasco1
Cordero1
de Antón1
de Pablo1
de Valladolid1
del Pozo1
del Río1
Esgueba1
Ferreruelo1
Giménez1
Heredero1
Iglesias1
Juan1
Lambas1
Lázaro1
Magdaleno1
Mateo1
Matías1
Matienzo1
Ortega1
Osorio1
Paniagua1
Pastor1
Plaza1
Santacana1
Sobrino1
Suárez1
Valentín1
Vicente1
Yáñez1

Segundo apellido en el s. XIX en Montejo de niños y niñas.

XXX sigue siendo apellido desconocido. Por eso el número de segundos apellidos es superior al de primer apellido. Sucede que durante todo el siglo, los apellidos que se ponían a los niños de madres solteras no contaba con un criterio definido.

Martín234
González158
Rodríguez152
García102
Hernández97
Herrero93
Pérez89
Sanz69
Gómez62
Ramos58
Calvo55
Esteban54
Galindo46
Casado32
Bartolomé30
Mateos29
Sánchez28
Díaz27
Velázquez27
Cabrero26
Heredero24
Canto23
Luquero23
Nieto23
Arribas22
Muñoz21
Velasco21
Lozano20
Palomo20
Vegas20
Rogero18
Portela17
Santos17
Sobrino17
Yagüe17
Zamorano17
Ajo16
Rueda16
Blanco15
Madejón15
Reales15
del Río14
López14
Hurtado13
Conde12
Díez12
Romo12
Sáez11
Fernández10
Jiménez10
Pascual10
Cuesta9
Garañeda9
Mamblillas9
Villanueva9
Arranz8
Cantera8
Gil8
Sáiz8
Vinagrero8
XXX8
Escobar7
Lorenzo7
Álvarez6
Aragón6
Negro6
Valladolid6
Ballesteros5
de la Asunción5
de la Calle5
Frutos5
Llorente5
Olmedo5
Ortega5
Peinado5
Rincón5
Sacristán5
Sierra5
Toribio5
Torrejón5
Vara5
Zorzo5
del Olmo4
Galicia4
Jubero4
Macías4
Marinas4
Moreno4
Bermejo3
Caro3
Cerezano3
de Victoria3
Galtes3
Gonzalo3
Grañeda3
Juárez3
Pastor3
Valentín3
Yuguero3
Zainos3
Barba2
Binagrero2
Catalina2
de la Madrid2
Domingo2
Domínguez2
Farizo2
Francés2
Giles2
Jaramillo2
Jerezano2
Matienzo2
Molina2
Piral2
Rodrigo2
Rosendo2
Salinas2
San Pedro2
Seifas2
Tello2
Ulloa2
Ballesteros2
Villa2
Villoslada2
Alonso1
Andrés1
Araujo1
Arroyo1
Barzabal1
Blázquez1
Chamorro1
Conejero1
Cubero1
de Benito1
de Castro1
de Frutos1
de Fuentes1
de San Pedro1
Duque1
Escolar1
Estrada1
Galtés1
Giménez1
Gordalira1
Labajos1
Lambar1
Lázaro1
Litevau1
Macías1
Micaela1
Nicomedes1
Picatoste1
Ramírez1
Ramiro1
Redondo1
Remisión1
Ribas1
Ríos1
Román1
Sánchez de Cueto1
Sancho1
Sarachaga1
Serrano1
Seyfas1
Sisi / Sese1
Tavira1
Uzieda1
Vejalón1
Victoria1
Vitoria1
Zurdo1

VI. Gráficas de nacimientos y mortandad por sexo, meses y años.

17 de mayo de 2021.

En este apartado podréis ver de forma gráfica como evolucionaba la población de Montejo. Mi intención es hacerlo con exposiciones que abarquen de diez en diez años.

No voy a entrar, ni quiero, en explicar cada gráfica, eso son palabras mayores, muy complejo, de mucha, mucha investigación y, posiblemente planteando hipótesis difíciles de contrastar.

Observaréis parámetros que se repiten en muchas de las gráficas que abarcará el global de este punto, concretamente parámetros de mortandad infantil en los meses de agosto, septiembre y octubre.

También, destacar al visualizar las gráficas, que el aumento o disminución de nacimientos es por lo general una consecuencia del año anterior. Sequías, pestes, hambre, guerras, traían consigo el miedo a la posibilidad de aumentar la familia. Mirar el pasado cercano para comprender el presente.

1 de junio de 2021.