María la de Montejo

Historias y proyectos relacionados con el ámbito rural y de mi pueblo, Montejo de Arévalo.

1908-09. Tolocirio y la Función a la Virgen del Rosario.

31 de enero de 2024.

Curiosa y detallada información que presentó Mariano Sáenz Iglesias, Cura Ecónomo de Donhierro y encargado de la Parroquia de San Pedro Apóstol de Tolocirio.

EUSEBIO GÓMEZ CASADO, pensamiento y amigo.

Hoy propongo dos artículos de Eusebio de muy distinto corte. El primero relacionado con sus ideas políticas y sociales y, un segundo con su testimonio al describir al amigo fallecido.

EUSEBIO GÓMEZ CASADO, un paisano desconocido.

Recuerdo que encontré a Eusebio por mera casualidad un día de lluvia, de esos que no apetece salir de casa trasteando por internet. Que gran descubrimiento, poco a poco he ido rastreando su persona y conociendo sus habilidades en los escritos que el firmó o alguno otro, que de manera póstuma hablaba de él.

Ya con anterioridad, en el artículo de la función de San Blas en Tolocirio, pudimos apreciar su forma de describir, su sensibilidad y emotividad.

***

Montejo, recuerdos de los años de la Guerra Civil.

Como continuación al último relato, hoy comienzo con la inserción de los primeros folios que cuentan la historia que vivió otro niño en Montejo en los años de la Guerra Civil y, que como el propio cronista manifiesta, su intención es plasmar por escrito sus vivencias, recoger viejos recuerdos para que quede constancia de ciertas costumbres, muchas de las cuales seguramente sean desconocidas por las nuevas generaciones.

Espero poder contribuir, volver a dar «vida» a los recuerdos que Faustino López Herrero escribió para nosotros.

A María Jesús Sanz Herrero y a Nesi Saiz Ajo, muchas gracias.

1936, recuerdos de unos meses en Montejo.

La presente historia es una pequeña parte de las memorias autobiográficas de Felipe Antonio García González, natural de Puerto Rico y nieto de Cesáreo García Nieto (Montejo 1874) y Felisa Esteban Zamorano (Montejo 1867).

Su primer viaje a España, visitando Montejo, coincide con el inicio de la Guerra Civil. Son siete páginas en las que describe momentos, lugares y familia.

Quiero dar las gracias a Mariano Calvo, quién me habló y me enseño el documento. Gracias a Cloti Güemes, sin ella no habría podido rastrear a la familia de Cesáreo, mujer que cuida y mima los recuerdos para que no se pierdan y que unido a su fabulosa memoria, charlar con ella es una delicia. No quiero olvidar a Laura Güemes, siempre facilitadora y predispuesta, gracias.

******

El documento es el original, las fotos y comentarios son míos, espero como siempre sean de interés.

Año 1510. Montejo de la Vega / de Arévalo, la reina Doña Juana y la ermita de Santa María de los Huertos.

Otro pedacito de nuestra historia. Como siempre, espero os guste.

El documento que seguidamente se presenta consta de dos formatos y se muestra en función de la parte del papel en que esta recogida por unidad de legajo. Primeramente en el formato original de 1510 y seguida de la traducción realizada, traducción que he modificado para su actualización y mejor comprensión, siempre tratando de alterar lo mínimo del documento.

El texto, palabras o puntos suspensivos que están entre paréntesis, son tal cual está en la traducción.

Aún así, es un texto corrido, sin puntos ni casi comas y con una construcción muy propia del ámbito jurídico-notarial. Es compleja en comprender y, en ocasiones puede parecer incoherente.

*****

LA FIESTA DEL ÁRBOL

Desde hace ya décadas, y cada vez con más fuerza, es una constante en los medios de comunicación la preocupación sobre como maltratamos el planeta.

A finales del siglo XIX, tanto Europa como EE.UU. eran conscientes del valor de la naturaleza, de la importancia de los árboles en el ecosistema global. Surgió un «movimiento» para inculcar a la población, sobre todo a los niños y niñas, que se podía y debía hacer algo.

En España, la Monarquía y el Ministerio de Agricultura fueron totalmente partidarios y elevaron a la categoría de institución oficial regida por disposiciones especiales, la llamada Fiesta del Árbol.

*Procurar por todos los medios la repoblación del arbolado.

*Solicitar al Gobierno la plantación de árboles en las márgenes de los ríos, en los casos urbanos y en las orillas de las carreteras.

*Establecimiento de viveros.

*Trabajar en divulgar y promover la costumbre de celebrar la fiesta del árbol.

******

En Montejo, concretamente la primera fiesta organizada fue el lunes 5 de abril de 1915. Dicha efeméride queda recogida y publicada en el Diario de Avisos (Segovia).

Cólera-morbo asiático, Montejo de Arévalo 1856.

Este nuevo relato, describe una etapa difícil de nuestro pasado. Como los anteriores, los datos, nombres, profesiones, lugares son reales.

Hoy, 11 de marzo, hace un año que muchas cosas cambiaron, entonces nadie podía imaginar lo que estamos viviendo. Unos con más suerte lo vamos pasando, pero muchas personas se han ido para siempre.

Confiemos en que pronto pasará y contribuyamos entre todos a que así sea.

******

—¡Por Dios!, ya está aquí, que no vuelva Francisco Conde —comentaba en voz baja Nicolás mientras saboreaba una jarra de vino blanco del año. Un vino que el día anterior Saturnino había bajado de la bodega de Frutos Luengo ubicada en el camino de Montejo a Bernuy, muy cerca de su negocio.

TOLOCIRIO, San Blas de 1898

Descubrir e investigar el pasado de Montejo aporta gratamente encontrar información del entorno cercano. En este caso, es un artículo que descubrí, guardé y hoy apareció nuevamente en un disco duro de los varios que me acompañan en este proyecto.

Lo escribe Eusebio Gómez, lo publica el 11 de febrero el «semanal» segoviano DEMOCRACIA y trata de la pasada función de San Blas en Tolocirio. Es un documento corto, precioso en su redacción, cargado de información, emociones y recuerdos.

Relato del Amillaramiento de Montejo de Arévalo.

Otro relato de interpretación propia basado en un acontecimiento real sucedido en 1817. Las fechas, los nombres propios, profesiones y lugares citados son reales. Espero os guste.

*******

Eran buenos amigos, pero aquella tarde a su salida de la parada, propiedad de Miguel Pérez, donde normalmente todos los lunes que su oficio lo permitía comían con sobremesa de partida de dominó, no lo parecía. Algo había cambiado en ellos desde que habían sido elegidos para recoger y cuantificar los bienes y utilidades de sus convecinos.

Página 1 de 2

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén